¿Qué lugares puedo conocer en Antigua, Guatemala?

La ciudad de Antigua es uno de los lugares más importantes y visitados de Guatemala, siendo esta, todo un destino turístico conocido internacionalmente. La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, como antiguamente se le llamaba, fue fundada en 1543. Y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.

Antigua se ubica a 50 kilómetros de la capital de Guatemala. Te tomará alrededor de 40 minutos llegar desde el Aeropuerto Internacional La Aurora, tomando un taxi que puede cobrarte alrededor de $30 el trayecto.

Una vez que llegues a Antigua, te encontraras con una ciudad que tiene una gran cantidad de edificaciones, iglesias y ruinas de una arquitectura colonial. Sus calles empedradas te invitaran a recorrer esta ciudad y conocer cada uno de esos lugares que cuentan su historia propia.

La ciudad de Antigua es pequeña, sin embargo, te voy a dar algunas recomendaciones y lugares a visitar en el centro histórico, para que ahorres tiempo y puedas incluso añadir más lugares a la lista. Comencemos

La Plaza Central o Plaza de las Armas

La Plaza Central de Antigua es un punto de encuentro y de referencia. Esta plaza está rodeada de árboles y bancas donde puedes descansar, asimismo, a un costado se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales, edificio a estilo barroco, construido en 1755.  En la actualidad alberga algunas oficinas del Gobierno Guatemalteco. Al otro costado de la plaza podemos encontrar la Catedral de San José, construida en 1680, con estilo barroco. Esta iglesia ha sido restaurada varias veces debido a los terremotos que destruyeron parte la edificación en 1874 y en 1976. En los otros dos costados de la plaza, podrás encontrar varias opciones de cafeterías y restaurantes, así como tiendas y sucursales bancarias.

Mercado de Artesanías

El mercado de artesanías está a pocas cuadras de la Plaza de las Armas. Con un horario de lunes a domingo 9:30 a.m. a 6:00 p.m. podrás encontrar un buen surtido de artesanías guatemaltecas. Venden bolsos, billeteras, enaguas, aretes, pulseras, máscaras, entre otras muchas piezas tradicionales. En lo personal, me gustó mucho este lugar, ya que pude conversar e interactuar con las personas que trabajan ahí y hacen las artesanía, además que me pareció un lugar muy colorido, ya que los tejidos que utilizan tienen colores muy vivos y alegres.

 

Arco de Santa Catalina

El Arco de Santa Catalina es uno de los lugares más famosos de Antigua, ya que se encuentra en miles de fotografías haciendo referencia a esta ciudad. El Arco pertenecía a el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir. La construcción empezó en 1663 y pretendía unir los dos edificios del convento, con el propósito que las monjas pudieran pasar de un edificio a otro sin ser vistas públicamente. Posteriormente, en 1890 al arco se le añadió un reloj, el cual dejó de funcionar en el terremoto de 1976. Mismo que fue restaurado y puesto en marcha en décadas posteriores.

Actualmente, la edificación es parte del Hotel Convento Santa Catalina Mártir.

Iglesia y Convento las Capuchinas

Este es uno de los lugares que más me gustaron de Antigua, ideal para la fotografía y recorrer cada rincón de las ruinas. La construcción del convento empezó en 1731, y funcionó como tal hasta finales del mismo siglo. Al igual que muchos sitios de la época, fue afectado por los terremotos, pero gran parte de su estructura se conserva en buen estado. Está abierto al público y es monumento nacional de Guatemala. Actualmente, la edificación alberga las oficinas del Consejo Nacional Para la Protección de La Antigua Guatemala. Esta abierto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m, y el costo de la entrada es de 40 quetzales.

Convento de Santa Clara

Este es otro de los lugares para visitar en esta ciudad. El convento fue construido en 1700, sin embargo, como los lugares anteriormente mencionados, fue destruido por los terremotos de la época. Actualmente, se encuentra en ruinas, pero tiene un jardín central, bastante bonito. Es un buen lugar para tomar fotografías y caminar por sus corredores. Actualmente, se utiliza mucho para hacer celebraciones de bodas. Su horario es de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y el costo de la entrada es de 5 quetzales si eres guatemalteco, 15 centroamericano y 40 para las demás nacionalidad.

Iglesia de la Merced 

En Antigua te encontrarás con muchas templos, sin embargo, la Iglesia de la Merced es una de las más importantes en la ciudad. Fue inaugurada en 1767, con un estilo barroco; y a pesar que los terremotos afectaron su convento (el de Santa Clara), esta no ha sufrido grandes daños, por lo cual tampoco se ha sometido a grandes reparaciones.

Tanque de la Unión

A la vuelta del Convento Santa Clara, te encontraras con la Plaza de San José, la cual alberga el Tanque de la Unión. En la época colonial, muchas casas no tenían espacio para lavar ropa, por lo que las personas acudían a lavaderos de ropa pública. El Tanque de la Unión fue inaugurado en 1853. Actualmente, está restaurado, ya que fue afectado por el terremoto de 1976.

Cerro de la Cruz

Si quieres obtener una vista panorámica de la ciudad de Antigua, este es el lugar. Puedes tomar un tuc tuc o mototaxis, que es el transporte popular de Antigua, y llegar a la cima de la colina. Una vez arriba, verás una cruz que fue colocada en 1930 y que de acuerdo a los guatemaltecos, resguarda la ciudad. En la montaña encontrarás a mucha gente que sube, para obtener fotografías de las vistas panorámicas de todo Antigua. Te recomiendo subir en horas de la tarde para observar el atardecer, pero por sugerencia  de los lugareños, es mejor bajar antes del anochecer.

Si te gustan los museos, y el tiempo te permite, el centro histórico de Antigua tiene varias opciones que puedes ser interesantes. Entre ellas están el ChocoMuseo, donde encontraras algunos datos interesantes acerca del chocolate, su historia, producción, además podrás comprar productos hechos a base de chocolate. El museo de Arte Colonial, lugar donde se exponen diferentes objetos, desde pinturas y muebles de la época colonial. El Museo del Libro Antigua, donde podrás ver la historia de la producción de la época colonial. Museo de Armas de Santiago de los Caballeros, tiene colecciones de cerámica, esculturas y mobiliario entre la época prehispánica y colonial.

El centro de Antigua tiene muchas opciones para ofrecerte. Espero que disfrutes tu estadía por esta bella ciudad que me cautivó cuando recorrí sus calles, iglesias, ruinas y monumentos. Si encuentras otro lugar para añadir a la lista, no dudes en compartirlo.

Buen viaje…

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.