Opciones de Senderismo en el Parque Nacional Tapantí

¿Sabías que el Parque Nacional Tapantí es una de las regiones de mayor diversidad biológica del mundo o que es una de las zonas más lluviosas de Costa Rica, y que junto a la cordillera de Talamanca es el bosque más extenso del país?

A un poco más de una hora y media de San José, Tapantí, está ubicado en Paraíso de Cartago, en el distrito de Orosí. Tres kilómetros antes de llegar, te encontrarás con una carretera de lastre, la cual está en buen estado y apta para cualquier vehículo.  El parque nacional tiene un horario de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. incluyendo los días feriados. El último ingreso es a las 3:00 p.m.

El costo de la entrada es de ¢800 para nacionales y residentes mayores de 13 años, ¢500 niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años), $10 para visitantes no residentes mayores de 13 años, $5 niños no residentes (edad de 2 a 12 años)

Tapantí te ofrece la posibilidad de observar la flora y fauna local. Hacer picnics con tus amigos y familia, ya que posee varios ranchos con agua potable y ubicados en medio un sendero. Asimismo, podrás practicar ciclismo de montaña, el cual es bastante popular en la zona. Y por último, si te gusta el senderismo, el parque tiene 3 senderos de diferentes niveles o dificultades, los cuales te iré detallando a continuación.

El primer sendero es el llamado Oropéndola. Tiene una distancia de 1200 metros. El camino es bastante accesible para todos los niveles, incluso para niños. Este es el sendero donde encontrarás los ranchos. Tomando esta ruta, vas a llegar a el Río Grande de Orosí, el cual te sorprenderá su tamaño, sus aguas cristales e impresionantes rocas. Sin embargo, nadar en el río no está permitido.

La segunda opción es el sendero La Pava y la Catarata. Esta ruta se divide en dos caminos. Uno que lleva a el lado del río, donde encontraras algunas mesas para hacer picnic. El otro, es el que lleva a la Catarata Tapantí, que podrás ver a lo largo. El recorrido es accesible y apto para todos los niveles.

La tercer opción, es el sendero Árboles Caídos, que tiene una distancia de 2 kilómetros, con una dificultad media – alta. El camino es en medio del bosque con bastantes cuestas y bajadas. En la ruta verás muchos árboles caídos, los cuales tendrás que ir esquivando para continuar con tu paso.

Si vas a visitar el parque y hacer alguna de las actividades que este sitio tiene para ofrecerte, te aconsejo llevar bloqueador solar y repelente contra mosquitos. Además, al ser una zona que llueve bastante, considera llevar capa o sombrillas, así como ropa de cambio. Antes de realizar el viaje, toma en cuenta que el parque no permite el ingreso de animales ni mascotas.

Tapantí es una buena oportunidad de conocer los atractivos que posee la zona, por lo que una visita está altamente recomendada.

Espero que lo disfrutes.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.