¿Qué debes saber antes de ir a Machu Picchu?

Machu Picchu es considerada una de las siete maravillas del mundo y es una parada obligatoria si vas a realizar un paseo por Perú. Machu Picchu te ofrecerá una de las experiencias más increíbles en tu recorrido por este país suramericano.

A la hora de planificar tu viaje por Perú, en ocasiones, puede resultar un poco confuso cómo llegar a Machu Picchu, más cuando vas por la libre. Aquí te voy a dejar unos datos y recomendaciones que te pueden ayudar.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Primero, tienes que saber que Machu Picchu está ubicado en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco.  Sin embargo, como la mayoría de los que visitamos Perú, llegamos a este país al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, ubicado en Lima, capital del país. Para trasladarte a Cusco, debes tomar un vuelo de alrededor de una hora, el cual te llevará de Lima a la esplendorosa ciudad de Cusco.

Una vez ahí, te recomiendo quedarte unos días para aclimatar el cuerpo, ya que esta ciudad, se encuentra a 3399 msnm. Esto, puede hacer que te dé el mal de altura. El centro de Cusco es una ciudad sumamente interesante, y llevará un par de días recorrer sus calles empedradas, iglesias, callejones, museos y mercados.

Para trasladarte a Aguas Calientes, que es el pueblo que se encuentra abajo de la montaña de Machu Picchu, tienes dos opciones.

En las dos opciones, tienes que tomar un tren hasta Aguas Calientes, lo que cambia es el lugar donde empiezas el trayecto. Para tomar el tren, debes de hacer la reservación con antelación. Existen dos compañías que hacen estos trayectos, Inca Rail y Peru Rail. Ambas tienen varias opciones de tiquete, así que puedes echarles un vistazo, para ver cuál es la que se ajusta a tu presupuesto e itinerario.

La primer opción es coger el tren en la estación de Poroy, que se encuentra a 30 minutos de Cusco. Puedes llegar a ella en una buseta o en un taxi. Cuando haces la reservación del boleto del tren, toma en cuenta, que Cusco no aparece en la web, por lo que tienes que escoger el trayecto Poroy – Aguas Calientes.

La segunda opción es coger el tren en la estación de Ollantaytambo. Mucha gente escoge esta estación, ya que aprovechan su tour del Valle Sagrado de los Incas y Ollantaytambo. Al final el recorrido por este pueblo, le indican al guía que se quedan en la estación, para coger el tren en horas de la tarde o noche.

Una vez que tomas el tren, el trayecto es de aproximadamente una hora y cuarenta minutos desde la estación de Ollantaytambo. Si tomas el tren de noche, no podrás ver el paisaje que tienes alrededor, caso contrario si vas en el día.

En Aguas Calientes…

Llegas a Aguas Calientes, es un pueblito bastante pequeño, de alrededor cinco cuadras, rodeado de montañas. El pueblo es mágico. Yo te recomiendo que si puedes quedarte una noche en él, lo hagas. Te aseguro que no te arrepentirás, y al día siguiente emprender tu camino para Machu Picchu.

Para subir a Machu Picchu…

Para llegar hasta la puerta de entrada del parque arqueológico de Machu Picchu, tienes que tomar un bus que sale del pueblo de Aguas Calientes. El costo del trayecto son $24 ida y vuelta. $12 una sola vía. Tienes que tener tu pasaporte a la mano para comprar el tiquete. Se hace bastante fila, ya sea para comprar el tiquete o subir al bus. Te recomiendo que si llegas a Aguas Calientes un día antes, que vayas y compres el boleto de una vez.

Entrada a Machu Picchu

El Gobierno de Perú, ha restringido la cantidad de turistas que entran al complejo, asimismo, han  puesto dos turnos de acceso a los visitantes. Esto dependerá de la hora que compres tu boleto de entrada. Es importante que reserves tu espacio desde mucho tiempo antes, ya que estas se agotan. Puedes comprar las entradas en linea en la página del Ministerio de Cultura de Perú

¿Qué boletos comprar?

Cuando planeamos un viaje, existen diferentes opciones para visitar un lugar, y a veces se vuelve complicado decidir cuál de todas las opciones escoger. Ahora bien, para Machu Picchu, existen diferentes tipos de entrada. Estas dependerán de tu tiempo, de lo que quieras ver e incluso de tu condición física. Te explico los tipos de boletos a comprar:

  1. Boleto a Machu Picchu: Te permite visitar el centro arqueológico. Hay 2500 espacios por día, y están dividos en dos turnos (mañana y tarde).
  2. Boleto a Machu Picchu + Huayna Picchu: Con esta entrada podrás visitar el centro arqueológico, pero ademas podrás subir a la Montana Huayna Picchu (Montaña que se ve al fondo de la fotos de Machu Picchu). Hay 400 espacios por días e igualmente están divididos en dos turnos.
  3. Boleto a Machu Picchu + Montaña: Podrás visitar la ciudad de Machu Picchu y tener acceso para ascender a la Montaña Machu Picchu. Hay 800 espacios por días que están divididos en dos turnos.
  4. Boleto a Machu Picchu + Museo: Podrás tener acceso a la ciudad de Machu Picchu, además de tener acceso al Museo Manuel Chávez Ballón que se encuentra cerca del parque arqueológico.

El costo de la entrada, dependerá del tipo de boleto que compres.

Como recomendación, si deseas subir alguna de las montañas, ve preparado fisicamente. Algunos trayectos son muy empinados y requieren de una aceptable condición física. Además, si padeces de vértigo, no te la recomiendo.

Recuerda que vas a estar expuesto al sol, por lo que el uso de un sombrero o gorra, más bloqueador solar es altamente recomendable. Lleva un salveque ligero y agua para hidratarte. No tomes mucho líquido ya que adentro de la ciudadela, no hay baños sanitarios. Los baños se encuentran en la entrada del complejo. Por último, si te apetece, recuerda sellar tu pasaporte una vez que sales de Machu Picchu.

Toma el bus de regreso a Aguas Calientes, y una vez ahí, podrás emprender tu camino de retorno tomando nuevamente el tren. El tren te llevará de vuelta a alguna de las estaciones que escogiste, Ollantaytambo o Poroy. En ambas, podrás tomar un bus o un taxi de regreso a la ciudad de Cusco.

Machu Picchu es toda una experiencia, un enriquecimiento cultural y todo un deleite para los ojos. Disfruta cada paso por esta increíble ciudad.

Buen viaje.

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.