Datos para Visitar el Volcán Rincón de la Vieja

Costa Rica, con un área de 51100 kilómetros cuadrados posee cinco volcanes activos. Uno de estos, es el denominado Rincón de la Vieja. Ubicado en la provincia de Guanacaste, a 23 kilómetros del centro de Liberia. Este volcán es parte del Parque Nacional que lleva el mismo nombre, y el cual abarca un total de 14087 hectáreas.

Si te gustan los rides de aventura; Rincón de la Vieja te da la posibilidad de hacer senderismo, donde observarás una variedad de flora y fauna, solfataras, fumarolas, volcanes de barro, cataratas, e incluso nadar y disfrutar de sus aguas termales.

Te daré datos y recomendaciones que serán útiles a la hora de planear un paseo por este lugar. Lo primero que debes saber para llegar al sitio donde se encuentra ubicada la reserva. Es que tienes que pasar por propiedades privadas. Por tal razón, te cobrarán 700 por persona, por uso del camino privado y estacionamiento sector pailas. Si bien es cierto, la reserva no es propiedad privada; esta se encuentra después de las propiedades. A unos 7 kilómetros de haber pagado el acceso, encontrarás la entrada principal del parque nacional.

Para entrar al parque tienes que pagar 1000 si eres costarricense o residente, los niños nacionales o residentes pagan 500 (entre 6 y 12 años de edad), $15 dólares si eres extranjero y $5 niños extranjeros (entre 6 y 12 años de edad). Una vez adentro, tienes tres posibilidades de senderos. Cada uno de ellos, con recorridos y distancias diferentes. Asimismo, los puntos a observar varían del recorrido que escojas.

El primer sendero tiene una duración de 2 horas. El camino está bien señalado y acondicionado para las personas de cualquier nivel, tanto principiantes como avanzados. En su recorrido pasarás por 6 puntos importantes a observar, algunos de ellos con actividad volcánica. Los lugares que visitarás en este trayecto son la laguna fumárolica, las pailas de agua y de barro, el volcancito, las fumarolas y por último la catarata La Estacional. En el sendero, también tienes la posibilidad de tomar el camino a Santa María. Lugar donde puedes disfrutar de las aguas termales, las pailas de agua fría, las cataratas del Bosque Encantado y el mirador. Sin embargo, el acceso a este camino, lo cierran a las 12:00 p.m.

El segundo sendero tiene una duración de 4 a 5 horas y una dificultad alta. Pasarás entre arboles y plantas, por una pradera con grandes rocas y cuestas empinadas, hasta llegar a una de las cataratas. En esta ruta, tendrás la posibilidad de conocer las cataratas La Cangreja y Las Escondidas. Sin embargo, no se permite nadar en ninguna de las pozas de las cataratas.

La tercer opción, es el sendero que lleva al Cráter. Este tiene una duración de 6 a 7 horas con una dificultad alta. El camino es por medio del bosque, hasta el cerro Von Seebach y al cráter que está a 8 kilómetros. Actualmente, el camino se encuentra cerrado por actividad volcánica.

Antes de realizar cualquiera de las tres opciones de senderos, ten en cuenta el horario del parque. Se abre de martes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Si planeas hacer alguno de los senderos largos, tienes que comenzar antes de las 12:00 p.m. Caso contrario, no te dejarán entrar, porque cierran el ingreso de estos recorridos.

Te recomiendo, altamente el uso de repelente de mosquitos y bloqueador solar. También, llevar agua para hidratarte y snacks. Adentro de la reserva no hay ningún lugar que puedas comprar algo de comer.

Una vez que sales del lugar y te apetece comer algo, tienes tres posibilidades. Ir al restaurante del Hotel Hacienda Guachipelin, que se encuentra cerca de la salida. Otra opción es, ir pueblo de Curubandé, que es saliendo completamente del parque. Ahí hay dos pequeños restaurantes y con buenas opciones de comida.

Si decides quedarte hospedado cerca del parque nacional y hacer otras actividades, el Hotel Hacienda Guachipelin, podría ser una opción. La propiedad del hotel es bastante extensa. Ahí tendrás diferentes puntos a visitar, tal como las cataratas La Oropéndula y Las Chorreras, además de aguas termales. Pagando adicional a tu estadía, te dan la opción de hacer tubing, que es recorrer los canales del Río Negro en una balsa individual, Canoying en el mismo río, cabalgatas u otras actividades.

Para los que les gusta estar en contacto con la naturaleza, recorrer senderos, observar la flora y fauna, y además, conocer de cerca la actividad de un volcán activo. El Parque Nacional Rincón de la Vieja, es un excelente lugar para visitar. Espero que la información te sea de gran ayuda y disfrutes mucho tu ride por este lugar.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.