Datos importantes antes de viajar a Cuba


Si deseas hacer un viaje por esta isla caribeña, hay ciertas cosas que tienes que saber a la hora de planificar tu estadía por Cuba.

Primero que nada, debes tomar en cuenta que para ingresar a Cuba, necesitas gestionar una visa turística antes de llegar al aeropuerto de la Habana. Existen varias formas de tramitar este documento. La primera, es por medio de la embajada de Cuba que se encuentra en tu país, ellos te darán las indicaciones para poderlo hacer. La segunda, es por medio de agencias de viajes autorizadas, las cuales se encargan de hacer las gestiones para la obtención de la misma. La tercer opción, que es la más cómoda para muchos viajeros es tramitarla con la aerolínea el día que están haciendo el check-in en el aeropuerto. Para los costarricenses, les dejo el link de la página de Facebook de la Embajada de Cuba y la información correspondiente.

Otro aspecto a tomar en cuenta para tu viaje, es que Cuba exige a cada visitante un seguro viajero. Una vez que llegues al Aeropuerto Internacional José Martí, la solicitud del mismo se hace de forma aleatoria y en caso de no tenerlo a mano, no te dejarán entrar. Es por eso, que es importante que lo tramites antes de tu viaje. El costo del mismo dependerá de los días que vayas a quedarte por Cuba, así como también, de tu edad y condición médica.

Si bien es cierto que Cuba se está abriendo cada vez más y las posibilidades de hospedaje son amplias; funciona bastante bien que alquiles un apartamento. Los cubanos pueden alquilar sus casas para hospedar a extranjeros. Estos lugares de hospedaje son bastante cómodos en precio, sin dejar de lado la calidad y comodidad. Te recomiendo que busques casas y habitaciones de alquiler en Airbnb.

La moneda de Cuba es el peso cubano, sin embargo, como extranjeros, utilizarás una moneda diferente, la cual es el peso cubano convertible (CUC). El CUC actualmente tiene un valor de $1. Cuando aterrices en Cuba, mi consejo es que cambies la moneda que traes por CUC, pero ojo con esto. Si vas a hacer el cambio de dólares estadounidenses a CUC, te van a aplicar un impuesto de un 10%. Por lo que te aconsejo que lleves euros, ya que estos, juntos con otras monedas como la libra o dólares canadienses, están libres de este impuesto.

Las tarjetas de crédito y débito son aceptadas, especialmente Visa y MasterCard, sin embargo en la mayoría de los lugares (bares, restaurantes y tiendas) no te aceptan ese medio de pago. En los pocos lugares que aceptan el plástico, en ocasiones no sirve, además tienes que tomar en cuenta que si tu tarjeta ha sido emitida por un banco estadounidense, tampoco te las aceptan.

Las opciones de bares y restaurantes son amplias, a pesar de esto, si deseas un supermercado para comprar diferentes productos, tal y como lo haces en tu país. Te será complicado encontrar uno.

Puedes tener acceso a internet, ya sea si te hospedas en un hotel que te lo dé o también puedes comprar una tarjeta NAUTA, que la ofrece la compañía de telecomunicaciones ETECSA. Las tarjetas se pueden comprar en los lugares donde se ofrece el servicio, que por lo general son parques públicos con Wifi, y en donde verás a muchos cubanos con sus celulares conectados a internet. El costo es de 0.50 CUC la media hora y 1 CUC la hora. Te dejo el link de la compañía para que puedas ver más información acerca de los puntos de ventas y de acceso a internet.

Por último, olvídate de restaurantes de comida rápida. Las grandes cadenas de estos comercios no están presentes en Cuba. Así que si eres un fan de estos lugares, te aconsejo que no vayas con la expectativa de encontrar uno. Ve a los restaurantes de comida local, te aseguro que te gustarán.

Cuba es una ciudad muy peculiar y visitarla será una experiencia inolvidable. Por lo general, me he encontrado con dos bandos. La gente que encontró la isla fascinante, y desean volver a visitarla, tal y como me pasó a mí. Y el otro bando, de los que realmente no les hizo mucho clic. Cuba está cargada de una riqueza natural, histórica y cultural; todo esto, hace que te enamore. Así que no lo pienses más. Atrévete a visitarla…

Buen viaje…

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.